jueves, 19 de marzo de 2020

2ª IDEA: TRABAJANDO CON LAS LETRAS


¡Buenos días! ¡Feliz día del padre y a todos los Josés y Josefas! Y también a las personas que ocupan esa figura de padre cada día.
Hoy les hablo un poco de cómo trabajamos las letras en clase.
Desde que comenzó el curso, y casi sin darnos cuenta, hemos estado trabajando en el conocimiento de las letras, sus sonidos y su grafía. Afianzando mucho todo lo que ya sabíamos.
Ha sido estos últimos meses cuando nos hemos puesto a darle más importancia a la minúscula y a aprender bien los trazos. Por ahora hemos trabajado la p y la s, de forma más consciente, analizando su sonido, palabras que lo llevan... Por la mayoría de sus casas ha pasado ya la "caja de las letras" y seguro que ellos les habrán contado qué hacemos en clase con todo lo que llevan.
Les comento un poco las actividades que hacemos:


1. CONOCER LA LETRA: contando el cuento de letrilandia (los pueden encontrar en youtube) y hablando de quién tiene esa letra en la clase. Pensamos en palabras que la tengan. Conocemos el trazo mayúsculo y minúsculo. Para la S minúscula cantamos: "subo y salto para ti". Y así se quedan mejor con la direccionalidad.

2. LA CAJA DE LAS LETRAS: la analizamos en clase. Decimos las palabras, cuántas sílabas tiene, dónde está la letra/sonido que estamos buscando. Cuando llevamos un par de días con esto, lo pasamos al papel.

3. FICHA DE LAS LETRAS: Llevamos al rincón de las letras todas las cosas que traemos en la Caja de las Letras y allí las pasamos al papel. En el cuadro del centro hacemos la letra mayúscula y minúscula. En los cuadros de fuera dibujamos cuatro cosas que queramos de lo que tenemos delante. Invitamos a los niños/as a que escriban la palabra. Alguna vez la escribimos nosotros y ellos la copian.

4. EL SACO DE LAS PALABRAS: Podemos dibujar un saco y llenarlo de palabras que encontremos en revistas, periódicos, dibujos que podamos hacer. También podemos coger una bolsa que tengamos en casa y llenarlo de cosas que encontremos que tengan el sonido que determinemos. Luego lo vamos sacando y analizando las palabras. Podemos escribirlas y rodear la letra, escribirlas en mayúscula y en minúscula, jugar a deletrearlas... y seguro que a ellos se les ocurre algo más.


5. PASAVOCALES O PASAPALABRA: También tiene mucho éxito entre ellos. Nosotros presentamos el programa y ellos son los concursantes. Lo único que tenemos que tener claras las palabras que vamos a dejar que adivinen antes de ponernos a jugar.

Espero que estén bien.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario