martes, 17 de marzo de 2020

1ªIDEA: JUEGOS MATEMÁTICOS


Vamos a empezar con Juegos matemáticos que podamos hacer en casa con materiales sencillos y nos ayudan a repasar conceptos que estamos trabajando.


1. DIAGRAMA PARTES-TODO: lo hemos usado en clase para que los niños y niñas realicen sumas sencillas y comprendan su significado. Dibujamos en un folio tres rectángulos como en la foto, decimos un número y los niños/as tienen que poner tantos tapones en uno de los rectángulos de abajo, decimos otro número y repetimos la acción en el otro rectángulo. Preguntamos: ¿cuántos tapones hay en total? Los arrastramos todos hacia la parte posterior y los contamos. Podemos aprovechar para ir escribiendo los números y así trabajamos la grafía y direccionalidad, la asociación número-cantidad.


2. BINGO: ¡Les encanta! Además es un juego que podemos jugar en familia. Podemos empezar jugando con números pequeños (del 0 al 10) e ir aumentando poco a poco. En un folio dibujamos una cuadrícula de 3*3 y ponemos nueve números. Con tapones hacemos los números, los metemos en una bolsita y ¡a jugar!


3. BOLOS: cogemos rollos de papel gastados, les ponemos números del 1 al 10 y con una pelota jugamos a tirarlos a ver quien consigue tirar más, quien consigue tirar un número determinado, qué números hemos tirado, podemos ir escribiendo en un papel los bolos que tira cada uno.

4. SUMAS DIVERTIDAS: un cartón de huevos en el que escribimos los números, dos bolitas de papel. Tiramos una primera bolita y apuntamos el número que hemos sacado. Tiramos la segundo bolita y apuntamos el número que hemos sacado al lado. Escribimos el signo de la suma y el igual donde corresponda. Hacemos la suma. Si jugamos en familia podemos hacer un ranking y así repasamos los números ordinales (del primero al noveno es lo que estamos viendo). 
5. JUEGOS DE TODA LA VIDA: el parchís, la oca, el dominó, el memory, el tres en ralla... son juegos con los que aprenden un montón de cosas sin darse cuenta. También la baraja española: juegos como el cinquillo (anterior, posterior, clasificación), el burro (orden numérico). Otro juego al que jugamos en clase es de palmas y cantamos "Debajo de la mesa hay un gato hambriento, el que diga 8 le da de comer", y empezamos a contar sin decir ningún número que tenga esa cifra o cambiarla a la que nos parezca.





6. SUDOKUS: es una forma divertida de entrenar el pensamiento lógico matemático y el desarrollo espacial. Podemos hacerlo en una hoja de papel o en una pizarra. También hay apps de sudokus para niños. Si lo elaboran puede tener múltiples temáticas: los planetas, los números, las vocales, las formas geométricas, las frutas, los animales, los medios de transporte...

Podríamos ir compartiendo fotos de algún juego que vayamos haciendo y así nos damos ideas unos a otros.

¡Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario