martes, 25 de junio de 2019

ROBÓTICA EN FAMILIA

El curso pasado, estaba ansiosa porque mi destino para el curso que estamos acabando, fuera un centro donde pudiera aprender y mejorar profesionalmente. Y mi deseo se cumplió. En este curso he aprendido tantas cosas, gracias a mis súper compañeras, a las maravillosas formaciones a las que he asistido, gracias a los niños y niñas que he tenido la suerte de acompañar y gracias a las familias. Este curso acabo infinitamente agradecida porque mi deseo se cumpliera y con ganas de volver el curso que viene. Además, si les cuento lo que estamos preparando para el claustro final... ¡qué emoción! Ya publicaré alguna foto ;)
Una de las cosas con las que me he encontrado ha sido la robótica. Gran desconocida para mí hasta septiembre que me pusieron una abeja Beebot en las manos y a investigar. tremenda investigación que me ha llevado a compartir con las familias el lindo trabajo que hemos ido haciendo con el alumnado.
Empezamos con paneles de editoriales y acabamos haciendo los nuestros, con los temas que estábamos trabajando y con diferentes técnicas: con dibujos pintados y creados por ellos o con imágenes de internet. También usamos tapetes ya creados o papel continuo y papel de forrar.
Las temáticas han sido variadas y han ido desde cuentos, Egipto hasta cuentos.
¿Cómo jugamos? A veces en gran grupo y otras veces en grupos reducidos, dependiendo de lo que pretendamos conseguir. Los paneles siempre los presentamos en gran grupo y cuando tienen claro el funcionamiento ya lo pueden hacer solos.
En la parte derecha de la foto vemos un panel creado con cartulina y papel de forrar libros, que representa las figuras geométricas. En este caso jugamos con el ratón, que tiene movimientos más cortos que la abeja. Con los atributos de los bloques lógicos dábamos una consigna y ellos tenían que apretar los botones correspondientes para llegar a la casilla correcta. Además, tenían que llevarlo al papel. ¡No les costó nada!
En la foto del centro estamos en proceso de creación de un panel sobre el cuento "La pequeña oruga glotona", y en la foto de la izquierda se ve el panel que trabajamos con Egipto, creado íntegramente por el alumnado de 5 años.
Me ha parecido una experiencia maravillosa, ellos y ellas están súper motivados con este tipo de actividades y a mi me ha descubierto un mundo de posibilidades y creaciones.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario