domingo, 29 de noviembre de 2020

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS



¡Hola, hola! ¿Qué tal? ¡Ya nos queda poquito para acabar el año! Por aquí estamos ya pensando en el adviento. Y mientras, vamos repasando conceptos a través del juego. 

Esta vez nos tocó los números del 1 al 3, relacionando números y cantidades. 

Con un trozo de papel para forrar los libros y trocitos de folio en los que pusimos números y cantidades, fuimos jugando. Yo iba escribiendo y él agrupando. Luego, en la parte del papel de forrar que no pega, escribí tantos números y cantidades como en los papelitos, pegué el papel con cinta adhesiva a la pared, le quité el protector de la parte que pega y él tenía que ir buscando los iguales. ¡Le encantó! 


Añadimos también su nombre para hacerlo más significativo. 

Actividad fácil, rápida y motivadora. 


¡Saludos! 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

HOJAS DE OTOÑO

 

Hola, hola. Hace unos días estuvimos haciendo una linda propuesta con hojas de otoño. 

Empezamos dando un paseo y recogiendo hojas. Llegamos a casa, las limpiamos y le hicimos agujeros con la taladradora. Aprovechamos para coserlas y hacernos un color de otoño. Cuando nos cansamos del collar aprovechamos para practicar el recortado. Nos falta una segunda parte con lo recortado y el confeti que nos salió al hacer los agujeros. 

Sencilla, con muchas posibilidades y en la que enseñamos a los niños y niñas a usar los recursos que nos proporciona nuestro entorno.

La idea la saqué de:


https://maronadecolors.com/es/



¡Saludos!

miércoles, 11 de noviembre de 2020

A CONTAR CASTAÑAS


 ¡Hola, hola! Por aquí una propuesta que improvisamos un poco. 

Un cartón de huevos vacío, castañas y unas pinzas de cocina. Cogemos con las pinzas las castañas una a una y las colocamos en los huecos del cartón. 
A veces las cosas que se improvisan son las que más les motivan. Ya había visto la idea navegando por la red y una tarde la hicimos. 
¿Qué podemos trabajar con esta actividad? ¡Tantas cosas como se nos ocurran! Nosotros dimos prioridad a:
-Psicomotricidad fina.
-Atención y concentración. 
-Conteo. 

¡Saludos!

jueves, 5 de noviembre de 2020

COCHES ENREDADOS



 


Hola, hola 🙋‍♀️. Hoy nos lo hemos pasado en grande con esta propuesta. 

Para prepararla necesité: sus coches favoritos, limpiapipas y elásticos.


Enredé todos los coches entre elásticos y limpipipas. Su trabajo consistía en desenredarlos todos. 



Trabajamos la psicomotricidad fina, la concentración y la superación, a veces se enredaban las cosas más de lo esperado. Y aprovechamos para repasar colores, números, parecidos, hacer agrupamientos, recordar nombras, inventar diálogos... ¡y todo lo que se les ocurra! 

Saludos. 


martes, 3 de noviembre de 2020

EXPERIMENTAMOS CON ESPUMA DE AFEITAR

 

Buenos días ☀️. Por aquí seguimos experimentando con nuevos materiales y todas sus posibilidades. Estas últimas semanas nos ha tocado espuma de afeitar. 

Muchas veces había oído hablar de la espuma de afeitar para trabajar con niños. Sus posibilidades de creación, sus beneficios para la iniciación a los trazos, el trabajo de los sentidos, sus cambios de estado... ¡y nosotros sin probarla! 

Un día, al hacer la compra, la vi, una muy económica, y me acordé, la compré y nos pusimos a jugar.

La primera vez que la usamos la pusimos directamente sobre la mesa. La tocamos, la olimos, hablamos de las sensaciones que nos causaba, de sus cualidades y sus usos. Y, simplemente, nos dejamos llevar. 

Al final salieron cosas interesantes: quiso escribir la letra E que había aprendido en el cole, dibujar una pista y hasta los coches acabaron en la bañera. 

Lo que nos sobró lo congelamos, a ver qué pasaba. 

Y aquí la segunda vez.


Esta vez la presentación fue diferente: la espuma estaba en la bandeja del horno, con un poco de colorante alimenticio de diferentes colores y unos palillos chinos. La idea era mezclar y dibujar. 

Mezclamos, trazamos, dibujamos, nos llenamos las manos y nos acordamos de la anterior que habíamos congelado. La sacamos y experimentamos: temperatura, textura, color, olor, parecidos, dureza. La machacamos, la mezclamos, vimos cómo se deshacía. 

Finalmente la volvimos a congelar toda para otro día. 

Fue impactante el cambio de estado, nos sorprendió mucho. No les voy a contar para que lo prueben. El bote no llega a costar 1€ y nos da infinitas posibilidades. 

¡Anímense!

Saludos.